viernes, 11 de septiembre de 2015

Cafarnaúm era un antiguo poblado ubicado en Galilea, hoy Israel, a orillas del mar de Galilea, también llamado lago Tiberiades o Kineret. Es conocida por los cristianos como "la ciudad de Jesús"; nombrada en el Nuevo Testamento, fue uno de los lugares elegidos por Jesús de Nazaret para transmitir su mensaje y realizar algunos de sus milagros.
En la campaña arqueológica de 1920 se descubrieron dos edificios públicos, uno la sinagoga blanca, y otro las ruinas de una basílica bizantina octogonal. Se supuso entonces que se trataba de la sinagoga de la que nos hablan los evangelios, y que la basílica estaría construida en el lugar de la casa de san Pedro.
Pero sólo en una segunda campaña arqueológica se excavó debajo de las ruinas de la sinagoga y también debajo de las ruinas de la basílica para encontrar debajo de la sinagoga blanca otra sinagoga negra más antigua, y debajo de la basílica bizantina, una manzana de casas habitada a principios del siglo I.
La Casa de Pedro...
Los arqueólogos encontraron en 1968, en una zona llamada "isla sagrada", la que ha sido considerada "la casa de Pedro", construida a finales del período helenístico. De forma casi cuadrada, con lados de cerca de 7,50 m, comunicaba con un patio al sur y otro al norte. En el lado oriental, en un espacio libre había un horno de tierra refractaria. Aún se conserva en buen estado el umbral a través del cual se entraba al patio norte. La casa denota una historia muy compleja.
A partir de la segunda mitad del siglo I comienza a distinguirse de todas las demás casas que han sido excavadas. Los muros fueron revocados con esmero; el suelo fue cubierto con capas de yeso y fue adaptada como iglesia doméstica (domus-ecclesia), donde se reunían los judeo-cristianos de la ciudad. De esta época hay allí muy pocos restos de cerámica doméstica y en cambio se encontraron gran cantidad de lámparas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario