viernes, 11 de septiembre de 2015

Ciudadelas dacias:
La Ciudadela de la Colina de Gradiste es la fortificación dacia más grande. Ubicada sobre un altiplano, a 1.200 metros de altura, la fortaleza fue el núcleo estratégico del sistema de defensa dacio de las Montañas de Orastie, albergando otras cinco ciudadelas: Blidaru, Luncani, Cetatuia, Banita y Capalna.
El altiplano de Dealul Gradistei, rodeado por selvas densas de hayas y limitada por la ladera abrupta del Valle Blanco, constituye la base sobre la que fue levantada la capital del asentamiento dacio. El rey Burebistas inicia y culmina el sistema de fortificaciones de las Montañas Orastie.
El rey Decébalo amplifica este sistema, estableciendo también la capital en Sarmizegetusa. La ciudadela, con una superficie de 3 hectáreas, era rodeada por murallas fuertes formadas con bloques de caliza realizadas basándose en el sistema dacio, con un espesor de 2.5-4 metros y altura de 4-5 metros, construcciones monumentales con columnas y techos, santuarios y obras urbanísticas, confirmadas también por los relieves de la Columna de Trajano de Roma.
La ciudadela tenía también un calendario. El calendario dacio rivaliza con el de Stonehenge, su precisión comprobando los conocimientos especiales de matemáticas y astronomía que poseían los dacios. El asentamiento civil de los barrios del este y del oeste, se extendía sobre unas décimas plataformas, constituyendo el más amplio complejo de viviendas dacias testificadas hasta hoy en día. Aquí había grupos de viviendas, talleres de artesanía, almacenes, graneros, plantas de captación y distribución de agua potable. En una de esas viviendas fue descubierta la famosa olla de cerámica con el sello “Decebalus per Scorilo”.
El reino dacio, gobernado por Decébalo, fue conquistado, después de las dos guerras (101-102, 105-106) en el año 106 d. C., por el Imperio Romano, reinado por el emperador Trajano, que empezó la organización de la nueva provincia romana Dacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario