viernes, 11 de septiembre de 2015

Personaje ... Thot.
Salud, señor de las palabras divinas, tú que presides los misterios de los cielos y de la tierra, gran dios de los tiempos primordiales; tú, el originario, que aportaste las fórmulas mágicas y la escritura que hace progresar las cosas al otorgarles un buen asentamiento; tú que señalas a cada dios su lugar, que das estatuto a cada profesión, mantén cada cosa en su límite, cada campo, cada país. (Inscripción de una estatua procedente de la tumba 192 de Tebas)
Thot, al que se rendía culto en Hermópolis, era el dios egipcio de la sabiduría, la música, los hechizos y los jeroglíficos, es decir, las palabras sagradas; inventó la escritura, dirigía el trabajo de los escribas y era el notario de las demás divinidades. Escribía las leyes, la historia y las cuentas.
Es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio. Esposo de Maat, diosa de la justicia y la verdad, se le representaba en forma de ibis, a veces con disco lunar sobre la cabeza. Esto último se debía a que era considerado guardián de la luna.
A veces se decía que Thot era la lengua de Ptah, el Creador, el Señor de la Verdad, y que el mundo era expresión de su palabra. El dios Thot, como mensajero de los dioses, se identificaba con el Hermes de los griegos, razón por la que la ciudad que era centro de su culto recibió el nombre de Hermópolis.
Era además el arquitecto que conocía el secreto interior de cada cosa, por lo que se le consideraba inventor de las ciencias y las artes. Se convertía, entonces, en el ibis divino. Una de sus formas era la de un hombre con cabeza de ibis, con un cetro en una mano y un Ankh en la otra. También aparece a veces con una tablilla en la que, como escriba, anotaba el peso del corazón de los difuntos y registra el juicio y el veredicto en la sala de las Dos Verdades.
Thot interviene en los rituales mágicos para asegurar la resurrección de Osiris y ayuda a Isis en el nacimiento de Horus. Además asiste a este dios durante su infancia, como médico que extrae el veneno de la picadura del escorpión y fija con su saliva el ojo que Horus había perdido combatiendo contra su hermano. Por eso para los egipcios las medicinas eran “la saliva de Thot”.
Como "Señor del Tiempo", Thot estableció el primer calendario y se encargaba de anotar, con la ayuda de Sheshat, los años de reinado de cada faraón en las hojas de una persea, el árbol sagrado de Heliópolis.
El libro de Thot ...
El Libro de Thot es un texto del Antiguo Egipto que aparece fragmentado en diversos papiros, la mayoría pertenecientes al siglo II, del periodo ptolemáico.
Además, hay versiones diferentes, aunque las recopilaciones han llevado a reconstruir una historia común a todos ellos, básicamente un diálogo en el que hay dos interlocutores, el dios Thot y un discípulo que “aspira a saber”, aunque hay otro dios, probablemente Osiris, que también habla con el discípulo. El marco literario podría compararse con los textos herméticos griegos, que también muestran diálogos entre Hermes-Thot y sus discípulos; sin embargo, la presencia de algunos textos anteriores al siglo I lo sitúan por delante de los primeros textos filosóficos herméticos griegos.
El libro estaba compuesto por símbolos y jeroglíficos y fue finalmente hecho en 78 láminas de oro puro, y en él estaba contenida "aquella cosa que da conocimiento a todo lo demás".
El primer texto conocido donde se hace referencia a este manuscrito es el papiro de Turis, publicado en París a finales del siglo XVIII. Aquí se describe el intento de asesinato de un faraón, a través de fórmulas mágicas extraídas de las entrañas del Libro de Thot.
El monarca, enojado por la conspiración, mandó quemar el polémico texto, además de ordenar la ejecución de cuarenta nobles y ocho damas involucradas en tan turbio asunto. Sin embargo, si lo que dice la estela Metternich es cierto, la historia anterior debería ser considerada como falsa.
En cualquier caso, la leyenda dice que el libro escrito por Thot, contiene dos encantamientos, uno de los cuales, supuestamente, permite, a quien lo lea, percibir a los dioses por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario